Se acusó a Miguel de llevar una conducta extravagante, a raíz de un supuesto episodio donde habría celebrado el «cumpleaños» de la Virgen María (el santoral católico celebra el 8 de septiembre la Natividad de la Virgen) en el cerro El Membrillar, emergiendo de un enorme pastel trasladado por sus seguidores.
El 12 de junio de 1984 se realizó un encuentro de oración en el Monte Carmelo para conmemorar el primer aniversario de las apariciones, al cual se invitó a través de los diarios, propiciando la asistencia de periodistas.
Una comprometida devota tuvo la idea de llevar al Cerro una gran torta adornada con flores, coronada por una vela en honor a la Virgen. En medio de la actividad, sin previo aviso, apareció un grupo de personas trayendo en andas una torta hecha con cartón y madera de un metro de altura de cuyo interior no emergió el vidente sino un niño disfrazado de ángel, lo cual está registrado en fotografías.
Igualmente se planteó que Miguel Ángel inventaba mensajes o los sacaba de la Biblia u otras apariciones, conocimientos que el joven no tenía, tampoco en la época existían los medios suficientes para que él tuviera conocimiento sobre apariciones que habían tenido lugar en otros lugares del mundo. No tenía una adecuada formación religiosa fuera de los escasos rudimentos que aprendió durante su estancia en casa de Emelina.
En el clero chileno causó escándalo un mensaje recibido por Poblete de la Virgen María hablando de "cloacas en el clero". Mensaje que no era nuevo sino ya había sido recibido antes por los videntes de La Salette en 1846 y Garabandal en 1962. Pese al rechazo de las autoridades eclesiásticas a las apariciones y este mensaje, a partir del año 2000 comienzan a aparecer denuncias de casos pederastia y abusos sexuales de sacerdotes, que en Chile hicieron crisis durante 2010 y 2018. Curiosamente, uno de los sacerdotes que se refirió de forma más virulenta hacia lo que sucedía en Peñablanca fue Fernando Karadima, denunciado y finalmente expulsado del estado clerical por el Papa Francisco en 2018, al ser comprobados los abusos perpetrados por él a jóvenes de su parroquia.
El 12 de junio de 1988 tuvo lugar la última aparición de la Virgen María en el Monte Carmelo, con presencia de peregrinos llegados de distintos lugares del país y del extranjero.